El Plan de Salvación

Los Mormones creemos que Dios tiene un propósito para todo el género humano, como lo explica en Moisés 1:39: “Porque, he aquí esta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre”.

Cristo-doctrina-mormonaPara lograr nuestra inmortalidad y vida eterna, Dios preparó un plan desde antes de la creación del mundo. La Doctrina Mormona enseña este plan como el Plan de Salvación o de Redención, dicho plan contesta las preguntas más interesantes para la humanidad, ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Qué estamos haciendo aquí? y… ¿Hacia dónde vamos?
El Plan de Salvación nos ayuda a responder a estas preguntas; nos permite perfeccionarnos mediante la Expiación y recibir una plenitud de gozo para un día regresar a vivir con Nuestro Padre Celestial para siempre. Este plan empieza desde nuestra vida antes de venir a esta tierra, a este tiempo se llama la Vida Preterrenal o Premortal.

La Vida Premortal

Somos hijos literales de Dios y El es el Padre de nuestros Espíritus. Antes de venir a esta tierra vivíamos con El, sin embargo no éramos iguales a El, ya que nosotros solamente éramos espíritus y no contábamos con un cuerpo de carne y huesos. Necesitábamos tener nuestras propias experiencias en la tierra para poder ser probados y gozar de las mismas bendiciones que Dios goza.
Dios quiso que pudiéramos un día recibir Sus mismas bendiciones, entonces preparó un plan para nosotros, El nos enseñó este plan y nosotros lo aceptamos.

Jesucristo es la parte central de este Plan; por medio de Su expiación hizo posible que tengamos la oportunidad de disfrutar de la inmortalidad y la vida eterna.  Satanás quiere destruir este plan, ya que siendo un hijo espiritual de Dios no aceptó el plan y se rebeló, fue expulsado de los cielos y se convirtió en enemigo del Plan.
Uno de los dones mas maravillosos que recibimos por medio de este Plan es la libertad de escoger entre el bien y el mal, este don se llama Albedrío, el cual debemos utilizar de la mejor manera, escogiendo siempre seguir a Jesucristo.

La Creación

Las Escrituras nos enseñan que Jesucristo, por mandato de Su Padre, creó la tierra, para que nosotros tuviéramos un lugar para vivir, obtener un cuerpo de carne y huesos, aprender, progresar y ser probados. (Génesis 1,2,3)
Al venir a la tierra, pasamos por el velo del olvido y olvidamos nuestra vida premortal, vivimos alejados de la presencia de Nuestro Padre Celestial, por lo que debemos vivir por fe como dicen las escrituras. En 2 Corintios 5:6-7 dice: “Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor. (porque por fe andamos y no por vista)”.

La Caída

La Doctrina Mormona, basándose en las escrituras, enseña que las primeras personas que habitaron la tierra fueron Adán y Eva, nuestros primeros Padres. Ellos recibieron mandamientos del Señor, y al desobedecer uno de ellos fueron expulsados de la presencia de Dios y entró la muerte a la tierra, a esto se conoce como la muerte espiritual y la muerte física.  Nosotros también experimentamos estas dos muertes, la muerte espiritual cuando pecamos y nos alejamos de Dios y la muerte física cuando morimos…(Lea más)

La Vida Terrenal

Al nacer en la tierra, nuestro espíritu se une a un cuerpo de carne y huesos proporcionado por nuestros padres terrenales, y entonces podemos realizar y progresar de manera distinta a como lo hacíamos en la vida preterrenal. En la tierra debemos aprender el Plan de Salvación y vivir el Evangelio de Jesucristo, prepararnos para ser dignos y un día poder regresar a vivir con Dios, aquí en la tierra probaremos a Dios nuestra fidelidad siguiendo el ejemplo de Jesucristo.

Los Mormones creemos que al vivir en la tierra, todos cometemos errores, y estos pecados nos alejan de nuestro Padre Celestial. Sin embargo gracias a la Expiación de Jesucristo, tenemos la oportunidad de ser perdonados y limpiados.
La muerte física también podemos vencerla, gracias a que Jesucristo venció la muerte, con lo que nos dio el don de resucitar a todos.
Es en este tiempo de probación que debemos tener Fe, Arrepentirnos constantemente, tener un Bautismo verdadero, recibir el Don del Espíritu Santo y Perseverar hasta el fin.

La Vida después de la muerte

Los Mormones creemos que al morir, nuestro cuerpo y nuestro espíritu se separan, nuestro cuerpo queda en la tierra pero nuestro espíritu sigue viviendo y va a un lugar que el Señor preparó para esto. Este lugar es llamado El Mundo de los Espíritus; aquí van los espíritus de todas las personas que mueren y están esperando la resurrección que es un don gratuito para todos.
En la resurrección, nuestro cuerpo y nuestro espíritu nuevamente se unirán y esta vez para siempre, seremos perfectos e inmortales, luego de esto seremos juzgados y obtendremos nuestro galardón según hayamos obrado en esta tierra.  Según nuestra obediencia podemos heredar tres distintos grados de gloria que revelan las escrituras.

Los Reinos de Gloria

En 1 Corintios 15:40-42 dice: “Y hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales: pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales.  Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.   Así también es la resurrección de los muertos.  Se siembra en corrupción, se resucitará en incorrupción”.

Estos tres son conocidos también como Reinos de Gloria, el más alto es la Gloria Celestial o Gloria del Sol, el cual heredarán todos aquellos que se hayan esforzado aquí en la tierra y hayan recibido los primeros principios y ordenanzas del Evangelio.  El segundo es la Gloria Terrestre comparado con la luz de la Luna, ya que aquí vivirán aquellos cuyo esfuerzo no haya sido el suficiente para una gloria más alta. Y por último la Gloria Telestial o de las Estrellas, este es el reino menor, ya que lo heredarán aquellas personas que no se hayan esforzado para nada, no aceptaron el Evangelio de Jesucristo ni siguieron su ejemplo.

 

Aprenda más sobre La Vida Eterna

 

Regresar a Creencias

3 Responses to “Plan De Salvacion”

  1. CRUZ FUENTES dice:

    Saludos:

    Leyendo la informacion la comparao con una peticion que se me hizo realidad en un sueño; en mi vida real como todo ser humano hoy en dia deseaba saber cual era el motivo de mi vida aqui en la tierra, me preguntaba ¿Es suficiente con despertar, pararse, come, vestir y listo? ¿A eso venimos?
    Le pedi a Dios en oracion durante varios disa que me dijera por medio de alguien el proposito de nuestra vida en la tierra;

    El sueño caminaba por cierta avenida y alguien me segia, me pregunto ¿Que buscas? Le respondi que andaba buscando algun sitio donde me indicarqn el camino que deberia seguir para saber el motivo de mi existencia en la tierra.

    La persona que me seguia me dijo: “Tu fuiste creado para cumplir una mision en esta vida; fuiste creado desde antes de la fundacion del mundo junto con tus otros hermanos”

    me imagine a mis hermanos los que son aque en esta vida y el como que me leia el pensamiento y me dijo”no no te hablos de ellos, te hablo de tus hermanos con los que anteriormente fuiste creado”

    Me dijo mi nombre con el cual fui creado segun el y el nombre de mis hermanos, era nombres no comun. Me dijo que los buscara que ellos me estaban esperando, que ellos me explicarian el porque de estaba en este mundo.

    Desde ese dia no descanso en buscar esos hermanos, he conocido tantas escrituras religiosas y credos; y la que mas me ha llegado al mensaje del sueño es esta, es la que tiene mas logica.

    Desde ese dia comence a pensar que por logica somos creados en algun sitio y luego ocupamos un cuerpo, y lueo que me dijera en sueño la persona que me seguia “..los hermanos con los que fuiste creado…”, siempre pense que fuimos angeles y luego tuvimos que venir aqui a la tierra a vivir nuestra propia experiencia y a ser probados solos, legos de Dios para que sientamos la necesidad de el, que sin el no somos nada.

    hoy, no miento, por primera vez leo el contenido del mensaje que suscriben en esta pagina weby le doy gracias a Dios por encontrar en verdad este mensaje.

    Me siento mas cerca de la verdad, tiene logica lo que se dice arriba, hoy me siento mas cerca de mis hermanos.

    Gracias a Ustedes.

    , Cruz Fuentes

  2. juanperez dice:

    Pablo utiliza estas palabras para explicar la resurreccion de los muertos que los de corintos no entedian, ya que para ellos era dificil de entender, entonces el utiliza algo asi como una parabola para explicarlo.
    Tambien es cierto lo que dice Andrea E que para obtener la vida hay que creer en el Hijo de Dios

  3. Andrea E. dice:

    hola! mientras leía acerca de los ‘reinos de gloria’ me percaté de que 1 de Corintios sí comprende el texto del versículo, sin embargo al momento de explicar quiénes van a cada uno de los reinos, en cuanto al esfuerzo y obediencia, dice que en el de las estrellas o sea el reino menos lo herederan quienes no aceptaron a Jesús.
    Déjeme decirle que en Juan cap3 Jesús le enseña a Nicodemo que *quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios*
    se refiere a nacer de nuevo al recibir al Espíritu Santo..obviamente alguien que no cree en Jesús y no acepta su evangelio simplemente no heredará la vida eterna:

    Juan 3:15 para que todo el que crea en Él tenga vida eterna

    juan 3:36 El que CREE en el Hijo tiene vida eterna; pero el que RECHAZA al Hijo no sabrá llo que es vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios.

    bendiciones!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>